Semana corta pero muy intensa para la economía. Todo un sello de los fines de años en Argentina, aunque hay que resaltar que –pese a la alta tensión social por la crisis económica- el temor por la ya “estacional” amenaza de saqueos que sobrevuela en diciembre no recorrió esta vez las ciudades del país.

Lo cierto es que en la última semana del año, el gobierno nacional prohibió las exportaciones de maíz hasta marzo y desató un frente de batalla con el agro. Al mismo tiempo anunció y dio marcha atrás en el mismo día con el aumento de las prepagas pero no frenó el alza de los combustibles y el litro de súper se vende en Rosario a $72.9.

Pero para no arrancar este primer “run-run” del año sólo con mala onda, también hay que resaltar que esta semana la Legislatura provincial dispuso que se eximan de pagar Ingresos Brutos y Sellos a un sector clave para el desarrollo como son las tecnológicas, que ya como regalo de navidad el gobierno nacional les había bajado a cero las retenciones. En ese contexto de agenda cargada pero, por la pandemia, pocos eventos corporativos de fin de año, Rosario3 estuvo atento a los corrillos empresarios y presenta ahora el “run-run” de la semana:

1) El ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), el radical Ángel Elías, salió a los medios a desmentir que hubo “despilfarros” en su gestión como denunciaron las nuevas autoridades que mostraron que en 2019 se usaron $34 millones en gastos superfluos. “Tenemos miradas muy distintas con las nuevas autoridades en muchos aspectos. Por ejemplo, la promoción del puerto de Rosario para ellos es un «gasto superfluo», pero para nosotros fue el portal estratégico para desarrollar las terminales portuarias y generar confianza”, dijo. Pero en el informe de la Sindicatura General de Santa Fe, al que tuvo acceso Rosario3, aparecieron algunos gastos que parecen muy difíciles de englobar bajo el concepto de “promoción del puerto”. Por ejemplo, con la tarjeta de crédito corporativa del Enapro se pagó un instructor de esquí durante 15 días en el cerro Castor (Ushuaia) y también el servicio de Netflix en su domicilio particular. Y otro punto que resalta era su rapidez para otorgar aumentos a sus colaboradores. En el informe figura un escrito presentado del 3 de marzo de 2019 por su gerente institucional, Nolasco Salazar otro radical de su espacio, en el que pide que su sueldo se equipare al sueldo más alto que paga el Enapro, que es el del gerente de operaciones, y que oscila en los $480 mil al mes. El 29 de marzo, según figura en el informe, Elías le otorga ese aumento, que en plata le significó pasar a ganar unos $90.000 más por mes. Como a esa suba del 26% del salario que obtuvo Nolasco se le debe sumar el aumento paritario al personal del organismo que firmó  Elías para el 2019 del orden al 40%, el gerente completó un aumento del ingresos del 72%. Y como si eso fuera poco, apenas unos días después de que le suban el sueldo, Elías lo pasó el primero de abril a planta permanente con 12 años de antigüedad.

2) Cambio de página. Ernesto García es uno de los tres síndicos que tiene la convocatoria de acreedores de aceitera Vicentin. Un trabajo que, cuando lo termine, le reportará suculentos ingresos. Pero en su agenda diaria tiene otras labores más allá de los avatares de la malograda aceitera. Es que también fue nombrado presidente de la Comisión Liquidadora y Fiscalizadora del Banco de Santa Fe S.A.P.E.N. Pero lo más llamativo del boletín oficial con los nuevos nombramientos en esa comisión fue que como vicepresidente primero quedó Germán Mastrocola, un hombre del dirigente de Cambiemos Roy López Molina, y como vicepresidente segundo se nombró a Franco López Andreoli, un abogado que es hombre del ministro de Defensa Agustín Rossi y quien incluso fue candidato a diputado en la lista que encabezó Leandro Busato. Además, como director titular también se nombró a Marcelo Luis Gastaldi, un hombre de José Corral, otro dirigente de Cambiemos. “Parece que no fue tan naif el apoyo de Cambiemos y de otros sectores del justicialismo al ministro de Seguridad Marcelo Sain, muy golpeado políticamente en la actualidad”, sugirió un dirigente político con mucho olfato para los entendimientos extra-partidarios en la política santafesina.

3) Otro tema. El martes pasado, el intendente Pablo Javkin fue a almorzar al Banco Municipal junto con su coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, y con su secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale. Allí fue recibido por el directorio del banco y en un ambiente distendido charlaron durante dos horas de la situación y los planes de la entidad crediticia. Con respecto al 2020, los directores les entregaron una carpeta en la que mostraron que –pese a todas las dificultades del año, como la tasas pisadas en los rendimientos de las letras del Tesoro que fueron en el pasado la gran fuente de crecimiento de la banca- terminaron con números positivos y hasta lograron un crecimiento del 5% en depósitos con relación al último trimestre. De cara al 2021, plantearon un plan de crecimiento comercial (tanto banca individual como empresaria) y una fuerte inversión en digitalización. Y como –al igual que todos los bancos pequeños del sistema- están bajo permanente observación del Banco Central, quedó en claro que el acompañamiento del frente interno del banco y político de la Municipalidad es más que estratégico para lograr superar un 2021 que se presenta aún más difícil para los bancos regionales. Precisamente, en el encuentro Javkin planteó el desafío de avanzar con “la regionalización” del Banco Municipal y hasta se ofreció como intermediario para salir a ofrecer servicios a los municipios de la región aprovechando la vinculación directa que tiene con sus pares.

4) Ya que estamos en el sector financiero. Los bancos están ofreciendo créditos para inversión pero el financiamiento para capital de trabajo escasea en sus ventanillas. Allí es adonde está encontrando su lugar el mercado de capitales. Por ejemplo, la negociación de cheques de pago diferido en el Mercado Argentino de Valores (MAV) aumentó un 66% en 2020 y acumuló un total de $160.476 millones. Es por eso que las empresas de la región están buscando ir por más en el mercado de capitales y se espera un primer semestre de muchas colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) y fideicomisos financieros. Por caso, en la primera quincena del mes saldrá al ruedo el primer tramo de la ON por $150M que emitirá por primera vez la fábrica de maquinaria agrícola Crucianelli. Es más, como el de maquinaria agrícola se trata de uno de los sectores de más crecimiento, una de las concesionarias líderes de John Deere también se apresta a emitir en Bolsa un millonario fideicomiso financiero con el respaldo de los pagarés que tiene a su favor de los chacareros que le compran equipos. Pero no sólo se trata de una alternativa que están explorando las fábricas de maquinaria agrícola. En breve saldrá al mercado una importante empresa de Reconquista y una industria especializada en envases para alimentos que es emblema de la provincia.

5) El lunes 28 fue la cena de fin de año del Programa de Infraestructura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en un coqueto restaurante de Pichincha con cocina de autor. Allí su director, Juan Carlos Venesia, contó que luego de que este año lograran que el posgrado de Política y Gestión de Infraestructuras (una idea impulsada por el Instituto de Desarrollo Regional) se asentara en Buenos Aires ahora están a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de  Evaluación de Educación Universitaria (Coneau) para poder dictar la especialización a distancia. Cuando ese ok llegue, un programa único en su tipo de capacitación en un área tan sensible para el crecimiento económico, como es la gestión de infraestructuras, que nació en Rosario se habrá nacionalizado. Estar en las puertas de semejante logro explica la buena onda del grupo de especialistas que se reunió para celebrar el fin del año.

6) Para terminar, y ya que estamos en temas de infraestructura, en ambientes académicos vinculados al urbanismo y la arquitectura y con cierto acercamiento al socialismo universitario están viendo con ceño fruncido algunas de las últimas iniciativas de la gestión de la Secretaría de Planeamiento Municipal en lo que respecta a los cambios en el Código Urbano. Es que, sostienen, las modificaciones en las alturas permitidas que está impulsando en distintas áreas son “parches” que carecen de una planificación integral y esconden, en realidad, una crítica a las pasadas gestiones que limitaron las alturas en los edificios. Sobre esos cambios -que, vale la pena aclararlo, son muy bien recibidos por desarrolladores que sostiene que la construcción en altura mejora los costos y el precio final de las viviendas- la novedad es que la Municipalidad se dispone a enviar al Concejo las modificaciones para construir con más altura (de 23 a 30 metros) en las peatonales San Martín y Córdoba, un tramo de Maipú (de Urquiza a Pellegrini) y San Juan (de Entre Ríos a Maipú) como un intento de incentivar inversiones que renueven el perfil de esas arterias, tema que recién será debatido hacia marzo por los ediles.