El triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales valida la permanencia del actual rumbo económico, y por eso los actores empresarios esperaban este domingo a la noche que hasta el balotaje se mantengan las líneas actuales. Esto es: medidas pensadas para el “corto plazo” y en clave electoral. Pero a diferencia de las tensiones financieras de las dos últimas semanas, proyectan un aflojamiento de la cotización del dólar. 

“Pax cambiaria”, “dólar planchado”, se repetía anoche sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas en materia cambiaria. Y las cotizaciones online del “dólar cripto”, que bajó fuerte el domingo a medida que se consolidaba los resultados, le daba fundamento a esa proyección. 

De esta forma, se desinflan los temores de una muy fuerte devaluación del dólar oficial y hasta es probable que provoque una baja del blue, que llegó a precio de pánico la semana cuando cotizaba por encima de los mil pesos. 

Que Patricia Bullrich hubiese ingresado al balotaje era el escenario que más hubiera tranquilizado al establishment económico. Pero el triunfo de Massa al menos genera más previsibilidad frente a lo que se bautizó como el “riesgo Milei” por sus propuestas disruptivas, como la dolarización. Alternativa, que con este resultado, pierde margen de maniobra como herramienta para la batalla electoral.

Ocurre que la posibilidad de que Milei ganara en primera vuelta o que sacara gran ventaja sobre Massa intranquilizaba el escenario cambiario y financiero, sobre todo luego de que libertario calificara de excremento al peso.

"Creo que a partir del resultado de esta noche hay dos fenómenos que pueden llegar a ocurrir. Uno, que se acaba la incertidumbre de Milei ganador en primera vuelta o como el candidato más votado. Y eso es positivo para todos los activos locales. También el hecho de que Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en segunda vuelta, es bueno para que no se dispare el dólar, por todo lo que venía diciendo Milei y por su discurso de dolarización, en un contexto en el que Massa no tiene demasiados recursos para intervenir”, dijo Javier Timerman, reconocido operador del mercado de capitales y hoy parte de Adcap Grupo Financiero.

“La tranquilidad que va a llevar el hecho de que Milei no tenga la presidencia asegurada, va a compensar, a mi juicio, la preferencia que tenía el mercado por Patricia Bullrich, aunque ya en las últimas semanas había asumido que estaba afuera de esta elección. Creo que la principal variable de riesgo en esta elección y que la gente no veía cómo se iba a solucionar, era la incertidumbre, y el hecho de que Massa, aún estando lejos, si entraba al ballotage, iba a gastar todo lo posible para ganar la elección, queda despejada al salir Massa triunfante en esta primera vuelta electoral. Creo que ahora, con este resultado, todo eso, la incertidumbre, se tranquiliza”, agregó.

Como sea, a la “pax cambiaria”, que también se podría traducir el lunes en un aflojamieto en las cotizaciones del dólar futuro, también la solventa el acuerdo alcanzado la semana pasada de un mayor crédito de China.

Pero, en tren de cuidar las escuálidas reservas del Banco Central, se especulaba que el gobierno se dispondría a anunciar una nueva edición del tipo de cambio diferencial para el agro (el bautizado dólar agro) que rigió hasta la semana pasada.

Ya sin el temor de una disparada del dólar para el día después, operadores sí descuentan la devaluación a cuentagotas del peso para ir acompañando (de atrás) a la inflación para evitar que se profundice la brecha y el retraso cambiario de la divisa que se usa para liquidar exportaciones. 

Este domingo, analistas coincidían de que Massa seguirá en la línea de las medidas económicas que, entienden, le pueden servir para ganar, y por eso se habla de la continuidad de “modo de corto plazo”. En otras palabras, medidas que sigan esquivando definiciones de fondo y procastinando soluciones.  

Por eso quienes ven de manera más crítica esta estrategia, este domingo ya avizoraban “más” cepo cambiario y a las importaciones; y por ende con la inflación sin retroceder. “La emisión avanza”, escribió el economista José María Rodríguez en clave irónica frente al eslogan libertario.

Para la economía real, con una macro muy desarticulada, el horizonte de un mes más de campaña no es de buen augurio porque la distorsión (con precios en alza, sin valores de referencia y escasez de mercadería) de los últimos días se hizo insoportable, sin importar sector o tamaño de la empresa.

Es por eso que, transcurrida la contienda electoral, no solo el círculo rojo, sino el empresariado en general, ve agotado el modelo económico actual y por eso demanda la implementación con urgencia de un plan de estabilización económica. El sentido, la intensidad y la gobernabilidad de ese plan es lo que se definirá en el balotaje de 19 de noviembre.