El gobierno nacional tomó este lunes una serie de medidas de corte financiero en busca de quitarle demanda al dólar blue. A diferencia de las medidas tomadas hace un mes, que apuntaban directamente al ahorrista minorista, en este caso fueron medidas para operaciones financieras.

En concreto, se le buscó darle flexibilidad a las operaciones de “contado con liquidación (CCI) o dólar fuga, ya que se trata de comprar bonos en pesos en Argentina que se pueden vender en dólares en el exterior. 

Este lunes, el dólar CCI llegó a $165 para la venta. Y en el equipo económico sostienen que si le quitan trabas al CCI bajará la cotización del blue al que recurrían grandes fondos. Hoy la brecha que se quiere bajar superó los $100 ya que el dólar Banco Nación estuvo a $82 y el blue en Rosario llegó a $183.

En concreto, las medidas son:

  1. Una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, dispuesta por la Comisión Nacional de Valores. .
  2. El Banco Central (BCRA) derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.
  3.  El Ministerio de Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por USD V.N. 750.000.000. La licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.

“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, sostuvo el Ministerio de Economía.