El juez de la quiebra del financista Luis Herrera, Nicolás Villanueva, eliminó el impedimento que tenían muchos inversores para presentarse a verificar sus acreencias y además amplió hasta el 6 de mayo el plazo para presentarse que vencía este viernes.

“Se hace saber que la falta de aporte de la información fiscal prevista en la resolución general de la Afip (830/200) no incide, ni excluye a los pretensos acreedores a verificar y probar la causa de sus acreencias”, dice la resolución del magistrado.

En un principio, el juez había solicitado la existencia de retenciones de Ganancias correspondientes a las operaciones por las que el acreedor solicita verificación, algo que no se pidió ni en la convocatoria de Vicentin, la más grande en la historia reciente.

Abogados de acreedores habían puesto grito en el cielo entendiendo que la presentación del mutuo o pagaré acredita por si sola existencia de la deuda y que Herrera les haya hecho o no el descuento por Ganancias era un tema fiscal.

Lo cierto era que muy pocos acreedores podían certificar la retención y eso era a pedir de Herrera que se sacaba así muchos acreedores de encima. En rigor, una lectura a fondo dispone que esa exigencia solo corre para algún tipo de operación, pero su presencia en la resolución, y la sombra de la Afip, actuaban como un efecto disuasivo sobre los ahorristas.

La resolución del juez

Por eso la resolución, conocida este viernes, cambia el escenario. “De esta manera, y en línea con la apreciación  efectuada por la Sindicatura,  la falta de aporte de aquella información fiscal no incide, ni excluye a los pretenso.  acreedore.  par.  presentars.  .  verifica.  .  proba.  l.  caus.  d.  sus acreencias en el marco de lo establecido en art. 32 LCQ, tal como surge en los antecedentes mencionados más arriba. Es en este entendimiento – y como lo advierte el propio recurrente que el decreto en crisis no contiene ningún tipo de apercibimiento y/o sanción para el supuesto de que el verificante no brindarse la información fiscal requerida”, señala Villanueva.

A mediados de marzo, Villanueva había rechazó el pedido del financista Luis Herrera de retrotraer la quiebra que se le dictó. El argumento central del magistrado para rechazar el pedido del defaulteado financista fue que no presentó argumento distinto al que manifestó cuando pidió que no le declaren la quiebra y era que no podía hacer frente a sus compromisos al tener todos sus bienes embargados.

Herrera tiene una deuda estimada en más de 30 millones de dólares, en lo que se convirtió en uno de los principales defaults de operadores financieros.