El Ministerio de Trabajo de Santa Fe realizará una inspección integral de las condiciones de seguridad en Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de los muelles I y II del puerto de Rosario. La medida se toma luego de que tras la muerte de un operario al caerse al río sin chaleco salvavidas mientras se realizaba la descarga de un barco siderúrgico, el gremio de estibadores (Supa) denunciara precarias medidas de seguridad y responsabilizara a esas escasas protecciones por la muerte del trabajador. La decisión se tomó en el marco de una audiencia entre el gremio y la empresa en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

"Se ha previsto una inspección integral que se llevará a cabo por parte de los inspectores del ministerio de Trabajo de la provincia y también personal técnico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación, previéndose así mismo la intervención en esta tarea de representantes de la empresa y del sindicato”, dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pussineri.

“El objetivo aquí es adoptar una actitud preventiva, de la misma forma que en otras oportunidades se realizó por parte de este Ministerio, de forma tal de determinar las condiciones de salud y seguridad que se deben observar en cada uno de los puestos de trabajo y en cada una de las maniobras que se llevan adelante en el puerto en cumplimiento del giro propio de la actividad del ente portuario”, agregó.

“Asimismo, una vez realizada esta inspección y en función de los resultados que se vayan obteniendo, está claro que la responsabilidad principal por el cumplimiento de la normativa y de las especificaciones que se vayan corre por cuenta de la empresa y es la empresa la que primero debe observar las reglamentaciones que hacen a la salud y seguridad de los trabajadores”, resaltó el funcionario.

“Por otro lado, señalar que la investigación por el accidente ocurrido en el puerto la semana pasada sigue su curso, y una vez que concluya el procedimiento se establecerán si existen o no responsabilidades por parte de la empresa y –en su caso- las sanciones que corresponde aplicar”, completó Pussineri.

Tras la muerte del operario en la madrugada del viernes, el Supa decretó un paro total de actividades y recién el miércoles ambas partes acataron la disposición.