Comerciantes de calle San Luis revelaron que enero del 2023 tuvo una caída en sus ventas respecto al año anterior, pero que esa situación se repite desde hace ocho años. También comentaron que el mes de los Reyes Magos, cuando solía repuntar el movimiento, "ya no es lo que era".

Miguel Rucco, titular del paseo comercial del centro de Rosario, detalló en Cada Día (El Tres) que las ventas del primer mes del año, en rubros como indumentaria, calzados, regalería y jugueterías disminuyeron un 2,5% en relación al mismo mes pero del año pasado. 

Si bien desde el sector comprenden que la pandemia fue un periodo muy difícil para todos, la preocupación de los comerciantes radica en que la bajante de ventas es una problemática que se repite y profundiza. “La gente elige en qué consumir, entendemos que los gastronómicos, hoteleros, farmacias, no tuvieron caídas pero los que representan a calle San Luís sí”, apuntó Rucco. 

En este sentido, sostuvo que enero antes solía ser un mes comercial teniendo en cuenta una fecha comercial como Reyes Magos, sin embargo el comerciante aseguró que en la actualidad “es una fecha que pasa desapercibida, por costumbre o porque el rubro comete el error de no impulsar la fecha”. 

En relación al incremento de los productos, un importante número de comerciantes apostaron a absolver ese aumento para seguir siendo una “alternativa” más económica. Incluso, contarán con canasta escolar bajo el programa precios justos. “Estamos armando la canasta, serán precios justos en librerías e indumentaria para el incio de clases”, dijo Rucco. 

Sin embargo, adelantó que muchos productos se vieron afectados por el dólar blue y que en el caso de la papelería por ejemplo ya hubo dos aumentos en un mes. Par finalizar, recomendó que las familias hagan sus compras cuanto antes para evitar próximos aumentos.