Las ventas en supermercados se recuperaron en diciembre gracias a las fiestas de fin de año y pese a un salto en los precios que llegan hasta un 30 por ciento en bebidas.

Ese fue el diagnóstico que resumió este jueves Juan Manuel López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), en diálogo con A diario (Radio 2)

López Raidó explicó que los cambios en los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados generó una transición en donde productos salieron de los controles y hubo incrementos marcados.

“Hay una tensión con el sector industrial por los programas de subsidios nacionales que frenaban las subas, como por ejemplo en Precios Máximos, que contemplaba casi 2.000 productos, pero el anuncio de salida de esos programas deja incertidumbre”, explicó.

El representante de la Cámara contó que hasta ahora cuando llegaba una suba de precio no autorizada debían hacer la denuncia ante los organismos de control y eso se relajó.

Sin embargo, no habló de un abuso de los formadores de precios sino de incrementos de costos, sobre todo en la logística.

“Son costos estructurales reales no ficticios”, dijo, aunque reiteró cierta “liviandad” de los planes estatales “sobre muchos productos que se fueron de estos programas” que buscan frenar la inflación.

“Precios Máximos se terminaría en enero y pasaría a Precios Cuidados, pero la rigurosidad de un programa y otro es distinto y en esa transición se producen muchos aumentos de precios”, afirmó.

Uno de los ejemplos más claros en las góndolas de los supermercados fue la suba en el rubro bebidas de casi el 30% que “cualquier ciudadano va a visualizar y es algo que nosotros no podemos obviar”.

Pese a ese escenario, diciembre registra un fuerte alza en las ventas frente a los meses anteriores: “Repuntó considerablemente con valores similares a diciembre de 2019”.

La recuperación llegó “recién ahora y por las fiestas está llegando de manera abrupta” después de “meses muy malos” y “uno de los peores años pero que fue para todos los sectores” por la pandemia de coronavirus.