La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en julio fue de 5,1% lo que implica una aceleración con respecto al último dato oficial de junio, que fue de 4,8%.
La variación es, además, superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país, como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas públicas, expensas y las subas estacionales de frutas y verduras.
La suba de precios de Caba es un dato clave para trazar la expectativa previo a la salida del Índice de Precios al Consumidos (IPC) nacional, que se conocerá la semana próxima.
Por lo pronto, en siete meses la inflación en la Capital Federal acumuló una variación de 98,5%. La suba interanual del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 264,9%.
Es el segundo mes que la inflación se da vuelta y vuelve a trepar tras el descenso de los primeros meses del año. El índice (IPCBA) que difunde el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), marcó una suba de 0,3 puntos con respecto al 4,8% de junio, que a su vez había sido 0,4 puntos mayor al 4,4% de mayo.
Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas). A su vez, bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%.
A su vez, los gastos de salud exhibieron una variación de 7,3% por subas en medicamentos y cuotas de prepagas, informó Noticias Argentinas.
En el rubro de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (+9,4%), Pan y cereales (+3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (+3,1%).