La provincia de Santa Fe lidera el mercado nacional de exportaciones de productos lácteos de la Argentina, impulsada por un crecimiento del 70 por ciento de los despachos de leche entera en polvo, con un volumen en 2020 de 42,9 toneladas y un monto de 129 millones de dólares, dijeron voceros oficiales.

El Ejecutivo provincial indicó que Santa Fe fue la provincia que más divisas generó por la exportación de leche en polvo en 2020, con el 40 por ciento del total, seguida por Córdoba, que participó con el 31 por ciento, Buenos Aires, con el 26 por ciento y Entre Ríos, con el 3 por ciento restante.

Mediante un parte de prensa, el gobierno local informó que el año pasado la provincia experimentó una recuperación mayor al 25 por ciento en el rubro exportaciones de productos lácteos, con la leche en polvo como principal aportante de divisas, seguido por los quesos.

En ese sentido, indicó que "el queso azul santafesino representa la totalidad de las exportaciones de ese producto que ofrece Argentina al mundo".

Siguiendo con la comparación con otros distritos, el gobierno provincial indicó que el queso mozzarella de Santa Fe representa el 90 por ciento de las exportaciones a nivel país, la "pasta blanda un 80% y la pasta dura poco más de la mitad", con un valor total de 179,3 millones de dólares.

"Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán; mientras que en Colombia y China se abrieron nuevos mercados. Contrariamente, Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda", indicó el comunicado.