La producción metalúrgica registró una suba de 2,6% en noviembre, con lo que suma tres meses de variación interanual positiva, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

La entidad precisó que la producción del sector se encuentra hoy 53% por encima del piso alcanzado en abril de este año, y supera a los valores pre pandemia de febrero pasado.

De esta manera, se consolida la progresiva recuperación que comenzó en septiembre cuando se lograron revertir 28 meses con caídas consecutivas del nivel de actividad.

A pesar de la recuperación experimentada en noviembre, Adimra reconoció que existe una marcada heterogeneidad, tanto a nivel regional como sectorial.

Las provincias de Córdoba con 4% de incremento, Santa Fe con 11,4% y Entre Ríos con 8,5%, continuaron presentando crecimientos interanuales en noviembre, de acuerdo con los datos del informe mensual.

Por el contrario, Mendoza, con una caída interanual de 2,2% y Buenos Aires, con una merma de 0,6%, no lograron recuperar sus niveles de producción.

Si bien la producción metalúrgica bonaerense continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior; de esta manera la subregión que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la provincia.

En cuanto a los rubros, el informe indicó que Maquinaria agrícola (26,4%) y Carrocerías y remolques (9,4) siguen registrando un crecimiento sostenido, acompañados por Otros productos de metal (6,9%), Autopartes (2,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (1,3%), que comenzó a recuperar su nivel de actividad.

Los ramos con mayor contracción fueron Bienes de capital (-8,2%) y Fundición (-6,9%).

En relación al empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación se redujo en noviembre un 0,5% en relación al mismo mes de 2019, al tiempo que el 37% de las empresas redujo las horas extras y el 12% redujo la jornada laboral.

Por otra parte, Adimra recordó que el 13% de los empresarios solicitó la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5), mientras que el 7% solicitó el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En cuanto a las expectativas, el 45% de las empresas del sector prevé un aumento en la producción para los próximos tres meses, mientras que solo 16% cree que la producción metalúrgica disminuirá.