La profunda recesión económica que desde hace meses afecta a prácticamente todos los sectores de la economía argentina, con un consecuente recorte de los puestos de trabajo, generó caídas en los niveles de actividad en la industria, rubros como el textil y también en el sector electrónico, electromecánico y luminotécnico, en el que ocho de cada 10 empresas disminuyó su producción.

El dato se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), que señala que durante el segundo trimestre de este año hubo una baja promedio del 39% en los niveles de actividad del rubro, siendo los sectores de iluminación y electrónica los más afectados.

De acuerdo con el relevamiento de la cámara sectorial, no se han registrado empresas que hayan señalado un incremento en su producción durante el mismo período.

A su vez, el 25% de las empresas consultadas indicó que recortó su planta de personal. En tanto, un 63% señaló que el nivel de empleo se mantuvo estable, mientras que solo el 12% restante dijo haberlo aumentado.

También se observó, destaca el informe, una baja considerable en la utilización de la capacidad instalada (UCI) durante los últimos trimestres.

(Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas)

"En el 4° trimestre del 2023 la UCI se centraba entre el 41 y 100%, en el 1° trimestre del 2024, el rango se ubicaba del 21 y 80%, y en el 2° trimestre del 2024, el mayor porcentual se ubicó entre el 21 al 60%", precisaron desde Cadieel.

Las expectativas de cara al tercer trimestre por parte de los empresarios del sector se mantenían divididas. Mientras que un 38% de los consultados consideró que el mercado no sufrirá cambios, un 37% estimó que habrá una recuperación, en tanto que el 25% restante opinó que la actividad caerá.

También hubo un 12% de los encuestados que consideró que el nivel de empleo se incrementará, frente a un 21% que prevé más recortes de personal.