La fiscal regional María Eugenia Iribarren le inició un sumario disciplinario al fiscal encargado de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Miguel Moreno, luego de que pidiera más recursos para investigar los resonantes casos de financistas demandados por millonarias estafas.

Por ejemplo, además de la participación de otro fiscal, Moreno cuenta para investigar un caso complejo en lo  financiero y contable como el del default del operador financiero Luis Herrera, experto en Bolsa, solo con dos pasantes

Pero la decisión de exponer la falta de recursos del MPA, le valió a Moreno ser el destinatario del primer sumario de Iribarren del año (que lleva el número 001).  ¿Qué busca la fiscal regional con la medida disciplinatoria? Analizar cómo utiliza los recursos disponibles Moreno, y ver si el problema no está en que no es un buen administrador de ellos.

Como sea, el sumario le suma tensión a un Ministerio Público de la Acusación (MPA), cruzado por fuertes internas que dificultan su accionar. Y es que fue Moreno uno de los fiscales que denunció irregularidades  en los manejos del fiscal Matías Edery, quien contaba siempre con el apoyo de Iribarren; un caso que dejó políticamente complicada a la fiscal regiona.

A la guerra con escarbadientes 

A principios de diciembre, un grupo de abogados penalistas que representan a 70 ahorristas damnificados por el financista Luis Herrera, cuyo millonario default en 2021 todavía sacude a la ciudad, le pidió una reunión urgente a la fiscal regional María Eugenia Iribarren para expresarle su preocupación por el lento avance de las investigaciones contra el empresario a raíz de la falta de recursos (tanto económicos como humanos) en la unidad de delitos económicos complejos del MPA.

Con la firma de los abogados Hector Superti, Sabrina Superti, Mariano Pujol, Guillermo Mionnet, Florencia Bire, Jorge Resegue y Viviana Cosentino, la carta de dos páginas expresaba el rotundo apoyo de los querellantes a las investigaciones que encabeza el fiscal Miguel Moreno y pone el acento en la falta de acompañamiento a su estructura para encarar investigaciones tan complejas.

"Somos conscientes, que esta causa no es la única trascendente que lleva adelante la unidad de delitos económicos, y es precisamente por ese motivo que no resulta aceptable que, lejos de dotarse de mayor personal y recursos a los Fiscales que llevan adelante las investigaciones, se tenga relegada a dicha unidad, al punto tal de no contar ni siquiera con un personal especializado, por ejemplo contadores propios, que puedan analizar la extensa documentación contable y financiera que son propias de esta clase de delitos complejos", se quejan los  abogados firmantes.

Y es que la unidad de delitos económicos, que conduce Moreno, tiene en sus manos casos muchos muy complejos para abordar en lo que hace a seguimiento de movimientos bancarios, bursátiles, contables y societarios como el de Herrera. Por ejemplo, siguen las investigaciones del default de Vicentin y de otros operadores financieros como Daniel Casanovas, Sebastián Grimaldi, Roberto Mondaini, entre muchos otros igualmente mediáticos como Bruno Poletti, Leandro González y Jorge Fonaroff (de las “estafas vip”). Y hasta se suman las investigaciones contra el líder de la barra brava de Central y el secretario de la UOCRA en Rosario.

La respuesta de Iribarren

Hacia fines de diciembre, la fiscal regional recibió a los abogados y analizaron la situación. Tras el encuentro, no hubo más que los compromisos de rigor, y hasta los querellantes acordaron intensificar el trabajo conjunto con fiscales que investigan al financista.

En rigor, desde la Fiscalía General viene trabajando en la creación de un cuerpo de peritos expertos que funcione centralizadamente y abastezca de know how a cada causa en reemplazo del modelo actual en el que cada Fiscal tiene su equipo de trabajo. Pero en la práctica no hay avances, ya que ese grupo especializado no está ni formado.

Como el fiscal Moreno hizo suyo los argumentos de los querellantes, la respuesta de Ibribarren primero fue argumentar que tiene los mismos recursos que un fiscal de homicidios o de investigación y juicio, o de género. El tema es que en esas investigaciones hay mucha menos información que relevar y no se necesitan recursos técnicos en contabilidad, finanzas y economía. Y ahora se conoce que la segunda respuesta fue iniciarle un “sumario disciplinario” al fiscal Miguel Moreno.