La actividad manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en agosto de 2020 una leve mejora intermensual y una nueva caída de 10,2% en relación al mismo mes del año anterior, según informó este viernes la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

En ese marco, la industria de la maquinaria agrícola se despega de las bajas de los otros sectores y registró un alza del 53%. La producción fabril acumuló en ocho meses una disminución de 11,9% con respecto a igual período de 2019. A continuación los principales puntos del informe: 

x) En agosto, la industria láctea -alentada por las exportaciones-, calzado, segmentos de la industria química, minerales no metálicos, caucho y plástico, maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico, carrocerías y remolques, y muebles y colchones, registraron mayor nivel de actividad frente al mes anterior.

x)Contrariamente, el complejo soja, prendas de vestir, curtiembre, metales básicos, maquinaria de uso general y especial, automóviles y autopartes, entre otras industrias, impulsaron la baja en términos interanuales.

En agosto de 2020 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales:

x) vehículos automotores (-54,3%)

x) productos metálicos para uso estructural (-37,5%)

x) prendas de vestir (-34,4%)

x) industria siderúrgica (- 26,6%)

x) maquinaria de uso general (- 23,9%)

x) molienda de oleaginosas (-22,4%)

x) autopartes (-20,4%)

x)edición e impresión (-7,3%)

x) productos de metal y servicios de trabajo (-5,2%)

x) carne vacuna (-2,9%)

x) papel yproductos de papel (-1,9%)

x) fiambres y embutidos (+0,7%)

x) manufacturas de plástico (+3,8%)

x) productos lácteos (+6,9%)

x) molienda de cereales (+7,8%)

x) muebles y colchones (+13,6%)

x) carrocerías y remolques (+23,8%)

x) y maquinaria agropecuaria (+56,1%).

Algo más de un tercio de las ramas industriales alcanzaron desempeños interanuales positivos, mientras que el resto continuó enfrentando bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. 

Como dato destacado, por cuarto mes consecutivo, en agosto de 2020 la industria metalúrgica en Santa Fe registró mayor nivel de actividad respecto al mes anterior.

En la mayor parte de las quince ramas analizadas el nivel de producción resultó superior al de julio, recortando nuevamente las fuertes bajas enfrentadas en marzo, abril y mayo. Además, y tras más de dos años de reiterados retrocesos, en agosto el nivel de actividad sectorial logró incluso una mejora de 2,5% interanual. Maquinaria agrícola y carrocerías y remolques fundamentaron ese resultado.

En ocho meses la producción metalmecánica retrocedió 15,4% en relación al mismo período de 2019. En el complejo metalúrgico santafesino se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (-34%); productos metálicos p/uso estructural (- 37%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-5%); maquinaria de uso general (-24%); maquinaria agropecuaria (+56%); otra maquinaria de uso especial (-26%); aparatos de uso doméstico (-6%); equipos y aparatos eléctricos (-25%); autopartes (-20%); Carrocerías, remolques y semirremolques (+24%) y motocicletas (-14%). Entre enero y julio de 2020 se enfrentó una notoria baja de las exportaciones santafesinas de máquinas y aparatos.