El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) -que reúne a los principales frigoríficos exportadores del país, la mayoría con planta industrial en Santa Fe- manifiesto "una profunda preocupación ante los reiterados requisitos sanitarios que está poniendo China que afectan la exportación de la producción de alimentos cárnicos congelados elaborados en Argentina".

"Debido a la pandemia de COVID-19, China está exigiendo solicitudes, las cuales no cuentan con aval científico ni epidemiológico. Pero no existe evidencia científica que demuestre que el SARS-CoV-2 se transmita por carne bovina, ni por la superficie de sus empaques", señaló la entidad empresaria.

Ante esta situación, la industria frigorífica resaltó que adoptó lineamientos sobre buenas prácticas para plantas frigoríficas publicados por el Ministerio de Agricultura la Nación y avalados por los ministerio de Salud y Trabajo de la Nación.

En las últimas semanas, y debido a requisitos de la China y recomendación del Senasa, se implementaron las siguientes acciones:

- Análisis por PCR de personal sin sintomatología ni antecedentes clínicos de COVID-19.

- Desinfección de cajas y contenedores.

Ante esta situación, el consorcio ABC solicitó al Senasa "mayor firmeza y claridad en la negociación bilateral con China, ya que la implementación de las acciones mencionadas no tiene base científica y por ende no deberían ser aceptadas".

Desde la Argentina se implementan todas las medidas necesarias para que la carne bovina argentina llegue a todos los destinos bajo estrictos estándares de seguridad. "Para continuar consolidando la relación comercial con China es necesario establecer requisitos que garanticen la previsibilidad y transparencia, evitando la implementación de medidas arbitrarias y sin justificación", agregan.

Y es por eso que en caso de ser necesario, se solicita al Senasa que tome las medidas del caso para elevar esta situación a la Organización Mundial de Comercio (OMC).