Hoy la mayoría de los negocios tiene una presencia en el medio digital. El mantra que todos repiten, especialmente a partir de la pandemia, es: me conocen, me siguen y, luego, me compran. En ese orden. 

Efectivamente, estar en las redes sociales es mejor que no estar. Por varios motivos: para escuchar qué es lo que la gente dice sobre tu negocio, para saber qué dice y hace la competencia, para descubrir oportunidades y tendencias que puedan afectarte y tener la oportunidad de adaptarte. Sin embargo, no cualquier presencia es efectiva. Como sucede con las personas, podemos hablar y generar amistades. O podemos hablar y no generar absolutamente nada. Aún peor, podemos hablar y generar enemigos. 

La mayor potencia en redes sociales diría que radica en dos palabras clave: precisión en la segmentación de tu público y sutileza en los mensajes. Y por mensajes refiero tanto al texto escrito, como a la calidad de las imágenes y los videos que generamos, el contenido que incluimos en un reel, entre otros. Segmentar el público es importantísimo y hoy algo muy real, por la cantidad de información que podemos construir si sabemos escuchar y atender a los detalles. Las personas dejamos muchas huellas, en el entorno online y también en el offline. Y esas huellas son trazos que podemos analizar para saber quiénes están más próximos y a dónde ir a buscarlos. 

La sutileza es algo creo aún más difícil de construir. Porque se trata de la capacidad de descentrarnos de quiénes somos, qué estamos haciendo y qué deseamos -vender. Tenemos que pensar que el deseo de compra se construye. Por lo que necesitamos buscar vías alternativas para llegar a nuestras audiencias, contarles algo interesante y a partir de ahí enseñarles que existimos y que tenemos algo útil para dar. Esto va tanto de ofrecer temas sobre los cuales conversar, como de la calidad de lo que posteamos en una red. La edición, la selección de tipografías, la secuenciación de imágenes, la identificación de una música, un tono de voz, es muchísimo más importante de lo que solemos pensar.  

La maleabiidad de los mercados hace que perdamos un poco de vista estas reglas básicas y entremos en una espiral en donde lo que priorizamos es aquella publicación que oferta, anuncia. Sin embargo, la mayoría de los especialistas hoy indican que el camino a largo plazo es el que mejores resultados genera en el balance global. 

Por Cristian Medizza- CEO & founder activarte.net

Para lograr esto tenemos que articular capacidad analítica y herramientas colaborativas. Necesitamos de alguien que conozca muy bien los algoritmos de ads; alguien que diseñe una identidad visual que sea fácilmente identificable y que se articule con lo que representamos en el mercado; alguien que pueda mirar tendencias sociales y descubrir territorios de conversación; alguien que pueda vincular innovaciones tecnológicas con los movimientos en las redes sociales, para garantizar que cada nueva persona en nuestras redes llegue a nuestras ventanillas y resuelva rápidamente su compra. Es por ello que desde hace algunos años, en Activerte.net buscamos constituir equipos que puedan abordar en conjunto las necesidades de nuestros clientes de una manera integral. Generar equipos de trabajo, articular experiencias y miradas para lograr mejores resultados. 

Estar en redes sociales es necesario, es arduo y requiere de cierta experticia, sí. Pero no es imposible cuando los negocios cuentan con expertice técnica que los acompaña. Nadie tiene que saber todo, lo importante es identificar quién puede y quiere ayudarte. Esa es la clave.