El dólar paralelo volvió a tocar un récord en Rosario este viernes al venderse en círculos financieros a $177 para la venta, pero llegó a ver cuevas que lo transaron a $180. Pese a que el precio es récord, en las cuevas resaltaban que la demanda está firme. El tema es que la brecha cambiara con el oficial mayorista ya llea al 130%. El billete subió más del 30% en lo que va de octubre en el mercado paralelo.

Una de las razones que explican la escalada es que muchas empresas se están cubriendo en el paralelo ante la falta de posibilidad de comprar insumos o reponer productos por las faltantes de importaciones y fábricas a media máquina por el Covid 19.

Pese a la disparada del blue, los cambistas esperabna que con el correr de las horas el precio baje ya que empezó a caer la cotización del dolár "contado con liqui" que se opera a 170 luego de que el ministro de Economía, Martín Guzman, anunciara que habrá medidas tendienes a aflojar las restricciones operativas con el dólar "Bolsa", básicamente la obligación de tenerlos parados en un plazo de hasta cinco día antes de poder retirarlos.

"Control tras control el mercado se achicó, se hizo más volátil y el precio no bajó, el precio subió. Nos importa que haya un mercado de transacciones pesos contra dólares, pero queremos que sea un mercado más grande”, dijo el ministro el el encuentro que reúne a los principales empresarios del país.

El jefe de la cartera económica dijo que el Gobierno no va a cambiar la política cambiaria que viene llevando a cabo para el tipo de cambio oficial y adelantó que sí va a cambiar la política para el dólar libre, en particular del contado con liquidación.

En este sentido, aclaró que al Gobierno le importa que exista un mercado en el que pueda canalizarse la demanda financiera de dólares y que quiere que ese mercado no sea chico y volátil en el que con poco volumen se puede elevar el precio fácilmente. Por eso adelantó que van a levantar restricciones para facilitar la operatoria y el crecimiento de este mercado.

Además el ministro señaló que el precio es muy alto y no refleja la realidad de la Argentina, por lo que consideró que el crecimiento de este mercado va a caer la cotización.

En tanto, el dólar banco nación cotiza a $82.5 mientras que el dólar solidario (que tiene los recargos impositivos cotiza a $136

Ayer, el Banco Central subirá la tasa de plazo fijo a 34%, en busca de alentar las colocaciones en pesos en medio de la presión sobre el dólar.

El esquema incluye plazos fijos con una tasa de 34% TNA a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y de 32% TNA para el resto.