El Pagaré Bursátil en dólares se convirtió en el producto estrella del Mercado Argentino de Valores (MAV), superando desde el segundo semestre del año pasado ya de una manera contundente al cheque de pago diferido, hasta ese momento el preferido de las pymes para financiarse en la Bolsa.  

Comafi Valores, la sociedad de Bolsa de Banco Comafi fue en 2023 líder en el segmento de pagarés avalados dólar linked y por eso su CEO, Alejandro Haro, es palabra más que actualizada para analizar las tendencias 2024 en el segmento de financiamiento bursátil para empresas, sobre todo pymes.

Rosario3 dialogó con el ejecutivo en el marco de Expoagro, una gran feria chacarera en la que año a año las agencias de Bolsa van ganando presencia de la mano del financiamiento que ofrecen a empresas del agro, sobre todo para capital de trabajo, y por los beneficios que supone integrar oportunidades de negocios en valores y granos.

No en vano, en 2022 grupo Comafi sumó a la corredora Negocios de Granos  para integrarla a su oferta de servicios, una ruta que había iniciado Banco Macro, cuando compró la corredora de granos Comercio Interior, y le siguió la sociedad de Bolsa porteña Allaria cuando en 2020 ingresó al capital accionario de la corredora Morgan.

En rigor, el arbitraje entre negocios de valores y de granos (tanto a término como spot) fue primero una avanzada de las corredoras de granos (sobre todo de  rosarinas) y sufrió un duro revés tras la tanda de defaults en 2019 de operadores que habían liderado esa integración de mercados, como fueron los casos de BLD y Guardti Torti.

Pero pasadas esas convulsiones (activadas por el reperfilamiento y el default de 2019) que sacudieron el sistema, se volvieron de a poco a tejer lazos entre ambos mercados, esta vez con estrategias menos arriesgadas y ahora con operadores de Bolsa y bancos saliendo a buscar a sus pares del mercado de cereales.

“La experiencia con Negocios de Granos es excelente y avanzamos mucho en la integración de clientes”,  dice Haro al trazar un balance. “Llevamos propuestas de financiamiento bancario y bursátil a los clientes de la corredora para que tengan más alternativas, al tiempo que la corredora ofrece a los clientes agropecuarios del banco sus servicios, por ejemplo, de comercio spot o físico”, completa.

Haro, CEO de Comafi Valores, entrevistado para Rosario3

Pagarés, de dólares a pesos

“El pagaré bursátil en dólares fue lo más utilizado en 2023 para tomar deuda en el mercado de capitales, sobre todo de las empresas que exportan o tienen el negocio dolarizado, porque es de rápida ejecución, a diferencia de la ON. Se trata de una emisión a medida del emisor y el tomador, siendo nuestra tarea como Alyc conseguir quién compra la deuda que la compañía cliente va a emitir, que además está garantizada por nuestro banco”, cuenta el CEO.

Según explicó, el año pasado hubo mucha demanda porque al ser dólar linked muchas empresas buscaban cobertura ante la inminencia de la devaluación del dólar oficial. “De esa forma, los emisores del agro conseguían tasas de interés negativas porque el inversor, con tal de cubrirse de la devaluación, prefería dejar de 5 a 8 puntos de tasas de interés en el camino”, explica Haro.

Pero tras la fuerte devaluación de diciembre, el volumen operado de pagarés dejó de subir y comenzó a bajar y hoy representa el 65% del volumen operado cuando en octubre, que fue el pico, llegó al 75%, según se desprende en este gráfico realizado por la consultora Vectorial, que preside el ex titular de la CNV y del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“Ocurre que el pagaré bursátil en dólares desplazaba al financiamiento en dólares de los bancos que por todas las turbulencias electorales no prestaban en moneda  fuerte. Pero  disipados los temores por los depósitos, terminó la corrida y los bancos quedaron líquidos en dólares. Y a diferencia de 2023, en la que estaban reticentes a dar ese financiamiento, ahora lo ofrecen a exportadores y al agro de manera muy agresiva y bajas tasas. Entonces, le compite al pagaré bursátil en dólares, que pierde fuerza”, dice.

“Entiendo que para la segunda mitad del año se va a recuperar, sobre todo si vuelven las dudas por un nuevo movimiento del tipo de cambio oficial si es que queda retrasado frente a la inflación”, calculó.

Mercado modelo 2024

Precisamente, el tema de que el pagaré dólar linked fue muy importante en el contexto anterior, pero que ahora le tendrán que tomar la posta otros productos bursátiles, incluso nuevas por desarrollar, fue tema central de la reunión anual de planificación del Mercado Argentino de Valores (MAV), que juntó -en el Sofitel de Cardales- a sus principales referentes para analizar cómo adaptar las principales herramientas al contexto actual. Allí se habló, por ejemplo, del pagaré "hard dólar".

Volviendo al CEO de Comafi Bursátil, más allá de los créditos en dólares, el financista sostiene que el mayor protagonismo de los bancos en el financiamiento del sector privado llegó para quedarse y tendrá impacto en el financiamiento bursátil. 

“El apretón monetario va a seguir y con el Banco Central reduciendo tasas en los Pases, a los bancos no les quedará otro que empezar a prestar más a los privados, como se vio en Expoagro con bancos con ofertas más agresivas que años pasados”, completó.

Por el contrario, el producto que sí aparece muy fuerte en las últimas semanas es el pagaré en pesos. “Creció mucho en plazos cortos, que es lo que las empresas más buscan. Hoy las empresas buscan cada vez más fondos a 30/60/90 días para afrontar necesidades puntuales de capital de trabajo y por eso recurren a pagaré en pesos, porque el pagaré en dólares iba de 6  a 18 meses. En pesos, se están viendo tasas muy atractivas para pymes al 90%/100%/115%. Y la demanda es sostenida por la participación de los Fondos Comunes de Inversión Pyme, cuya actividad también impacta en la tasa”, cuenta el CEO.

“Al ser una tasa negativa en pesos frente a la inflación, y a corto plazo, las  empresas toman ese camino, sobre todo para financiar capital de trabajo”, agrega. Más allá del movimiento de tasas y productos, y el resto de las variables, el CEO de Comafi Valores también percibe cambios en el mercado de valores.

“Vemos compañías de primera línea que hasta ahora solo usaban el mercado para colocar fondos que ahora también lo están usando para tomar fondos. Hablo de firmas grandes emitiendo cheques y pagarés para cambiar en Bolsa, algo que hasta ahora solo hacían las pymes. Por ejemplo, exportadores que se financian a 30/60/90 días y otras empresas de primera línea comprando esos cheques y pagarés. En 2024 va a crecer el mercado bursátil”, explicó el ejecutivo.

El CEO de Comafi Valores sostiene la necesidad de que la CNV continúe desarmando las regulaciones para la operatoria con bonos, sobre todo las que tienen sentido cambiario, para darle más agilidad a la operatoria y sumar volumen que se perdió. “Con este nivel de brecha, son normas que no tienen sentido, pero sacan liquidez y suman costos”, aseveró. “Pero claramente el impacto más favorable y que puede realmente ser una mejora profunda es la salida del cepo cambiario”, completó Haro.

Facturas que no tientan

Con respecto a las Obligaciones Negociables (ON), el especialista calculó que será un buen año de emisiones (de 2 o 3 años de duration) porque están atadas a la tasa Badlar. “En el mercado hay consenso de que la evolución de las tasas será hacia la baja un tiempo más, y creo que se van a demorar las inversiones a tasa fija porque no está claro que pasará en el mediano plazo; en cambio, las ON referenciadas en Badlar sí tendrán salida porque es una tasa que acompaña para uno u otro lado”, proyectó el ejecutivo.

Mientras que el pagaré y el cheque tiene buen volumen en el MAV, la factura bursátil está estancada con muy poco uso. “Puede ser un tema de foco: el cheque, como lo tradicional,  el pagaré, como la innovación, quedando sin lugar la factura. Pero lo que realmente, estimó, pasó fue el tema del riesgo de plazo de pago. No digo “riesgo de crédito”, sino de plazo. En un pagaré está clara la fecha de pago, en la factura no está definido cuando se paga tras el día de vencimiento. ¿A un día, a dos, a una a semana? Que te paguen tarde no te cierra, por eso es un instrumento que recién funcionará cuando tenga fecha clara de vencimiento”, finalizó Haro.