El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, consideró este lunes que, pese a la caída del consumo, los precios de la carne no bajan porque la oferta de hacienda es baja. No obstante, el directivo de una de las cámaras que reúne a frigoríficos de todo el país, manifestó que desde marzo se está notando que ingresa más ganado al mercado y que los precios a los que se abastecen las plantas están bajando un poco.

Según el informe con datos de febrero, que la entidad difundió este lunes, la faena bovina aumentó en marzo 3.8% contra enero y 1.7% en la comparación o interanual. “Ese aumento empieza a corregir la caída de la actividad en las plantas que tuvo enero”, comentó el dirigente. Los conflictos gremiales con transportistas habían impactado negativamente en el arranque del año en el abastecimiento de las plantas faenadoras.

En materia de exportaciones, en el primer bimestre se despacharon 133 mil toneladas, que tuvieron destino en un 70% a China. En tanto, en el mercado interno se consumió en enero y febrero 330 mil toneladas de carne, un 10.5% menos que en igual bimestre del año pasado. Pero pese a la baja del consumo, y las promociones de cortes que hizo el gobierno, los precios en el mostrador siguieron subiendo en el arranque del 2021.

El principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. “Dicho en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios nuevos con ingresos viejos, es decir todavía sin actualizar por inflación”, señala Schiariti.

“Pero igual lo precios no bajaron porque la producción de carne bajó en el bimestre 4.8% por la menor oferta ganadera y se volcaron al mercado 18 mil toneladas menos, y esa menor oferta en el mercado explica que los precios no bajen”, consideró. “En febrero los precios de la hacienda en Liniers subieron 6.8% contra enero y quedaron 82% por encima de febrero del 2020. Por eso los precios de la carne al consumidor se sostuvieron febrero. Recién en marzo estamos viendo que hay más oferta de hacienda y se observa una caída de valores en Liniers, que todavía no se traslado al precio al público”, finalizó el titular de Ciccra.