Este viernes ya no se iba a poder ingresar dinero a las cuentas de Mercado Pago con el débito automático (Debin), sino con transferencias inmediatas, pero finalmente tras un planteo de la empresa de Marcos Galperín –que hace tiempo discute con el Banco Central (BCRA) sobre las billeteras virtuales–, el BCRA decidió posponer su entrada en vigencia. Además, pospuso la interoperabilidad de los pagos con QR hechos con tarjeta de crédito. Es decir, por ahora se va a poder seguir usando el debin en Mercado Pago para ingresar plata y los comercios adheridos a billeteras seguirán teniendo distintos códigos según la billetera virtual a utilizar.

En distintos comunicados, el Banco Central informó que prorrogó la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los pagos con QR hechos con tarjeta de crédito a febrero y habilitó el uso del Debin para cargar cuentas bancarias en Mercado Pago hasta marzo. Los nuevos usuarios, no obstante, deberán usar las transferencias ya desde el 1º de enero. 

La prórroga del uso del Debin, según explicaron desde el BCRA, “busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usarlo de forma recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento (la transferencia inmediata) y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia”.

Las transferencias inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

En cuanto a la postergación de la interoperabilidad de los QR, que ahora comenzará a funcionar en febrero, obedece a realizar últimos ajustes en el ecosistema de billeteras que deberán convivir.