El precio de los alquileres, según la legislación vigente, varía anualmente –una vez firmado el contrato– según el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación salarial de trabajadores estables. El director de la Federación Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juri, dijo que ese porcentaje de aumento está dando un 89 por ciento de aumento para marzo y aún así los departamentos ajustados quedarán por detrás de los valores del mercado para esa misma unidad a la hora de la renovación.

En diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2), Juri se refirió al mercado inmobiliario en general y específicamente sobre alquileres dijo que estamos en un momento de alta demanda por la llegada de estudiantes universitarios a la ciudad.

“Estos meses, entre diciembre y marzo, son de alta demanda. Pero se está estabilizando el panorama respecto del año pasado en cuanto a la oferta. Si bien el problema de fondo no está resuelto, hay posibilidades de elegir entre dos o tres departamentos”, manifestó.

Juri recomendó que si el interesado ve algo que lo interese, reserve. “Si vas a pensarlo, a lo mejor cuando vuelvas ya no está mas”, explicó.

Sobre el precio del alquiler dijo que “lo que para el propietario es muy poco para una persona que trabaja representa una parte importante del sueldo; pero eso es algo que no puede resolver ni el propietario ni el inquilino porque se llama inflación”.

“El Índice de Contratos de Locación que se ajusta anualmente por la ley de alquileres está dando un incremento del 89 por ciento para marzo. O sea, el inquilino que venía pagando 50 mil pesos va a pagar cerca de 100 mil pesos. Así y todo, el mercado está pidiendo más por ese departamento que viene atrasado en un año”, ejemplificó Juri.

Finalmente indicó que, por su parte, los propietarios “están cobrando una renta que viene con un año de atraso y preguntan cuándo se ajusta el valor”.